¿Cuánto tiempo toma aprender otro idioma?

tiempo aprender otro idioma Idiomas TAI

Hoy en día, el recurso más valioso que tenemos es el tiempo. Debemos decidir bien cómo y dónde lo invertimos. Benjamín Franklin dijo que la inversión en conocimiento es la que paga el mejor interés. Pensando en ello, es verdad. Aprender nuevas habilidades y herramientas te dará un mejor CV, además de abrirte las puertas a conocer gente nueva, viajar y cambiar tu vida de muchas maneras. Sin embargo, como todo lo que vale la pena, aprender algo valioso requiere tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, ¿cuánto toma aprender un idioma?

Para empezar, debes saber que no hay un tiempo establecido. El aprendizaje de un nuevo idioma depende de la capacidad del docente, del método que mejor te acomode a ti y el tiempo que estudies por cuenta, entre otros. No obstante, es un hecho que no todos los idiomas son iguales en cuestión de “dificultad”. Según los idiomas que ya sepas, la gramática, conjugaciones verbales y pronunciación implican distintos retos.

La complejidad de los idiomas

Por esto mismo, el Foreign Service Institute (FSI) divide los idiomas en grupos dependiendo de su complejidad:

  • Grupo 1: Francés, alemán, indonesio, italiano, portugués, español, ruso.
  • Grupo 2: Búlgaro, birmano, griego, hindú, persa y urdú.
  • Grupo 3: Amhárico, camboyano, checo, finés, hebreo, húngaro, laosiano, polaco, ruso, serbo-croata, tailandés, turco y vietnamita.
  • Grupo 4: Árabe, chino, japonés y coreano.

Si consideramos como primera aspecto la fluidez para hablar un idioma, el FSI considera que, para el grupo 1, toma aproximadamente 480 horas alcanzar una fluidez básica; mientras que para los demás grupos, se necesitan aproximadamente 720 horas. Sin embargo, estas cifras son solo un marco pues no se trata solo de fluidez. Hay que tomar en cuenta muchos factores como la cantidad de práctica, el tipo de enseñanza y la familiaridad del idioma que estudias con los que ya conoces.

¿Cómo estudiar un nuevo idioma más fácil?

Lo más recomendable es estudiar un nuevo idioma en grupos pequeños. De esta manera, el maestro puede dar una atención personalizada y más tiempo de práctica. También es importante que no solo asistas a clase, sino que realices los ejercicios y tareas, además de acercarte al idioma de otras maneras. Por ejemplo, leyendo, escuchando canciones o viendo programas en el idioma que estás aprendiendo.

Con constancia y esfuerzo, podrías aprender un nuevo idioma en un año. ¿Aceptas el reto? ¡Ven a TAI!